USOS DEL CÁÑAMO

Muchas personas tienen diversas dudas sobre el cáñamo, donde surge la duda, ¿cómo es posible que haya grandes plantaciones de esta especie?. El cáñamo es una planta originaria de Asia, y empezó a ser cultivada en China hace unos 10.000 años. 

El principal interés de este cultivo era la utilización de las fibras presentes en el tallo, que son flexibles, aislantes e impermeables. Los principales productos fabricados con estas fibras eran telas y papel, que se utilizaron durante muchos años, expandiéndose por todo el mundo. Por ejemplo, las velas de los primeros barcos que fueron a América estaban fabricadas con este material.

Actualmente se conocen muchos más usos atribuidos a esta planta, pero se pueden diferenciar dos partes utilizadas:

La fibra del tallo del cáñamo: Con estas fibras se pueden producir papel y sus productos derivados, ya que el cáñamo tiene más celulosa que la madera, por lo que es más indicado que ésta para fabricar estos materiales. Además, debido a su resistencia a la humedad es ideal para la fabricación de filtros de café o bolsas de té.

La semilla del cáñamo: Estas semillas tienen un elevado valor nutricional, ya que cuentan con un 34% de proteína vegetal, estando presentes todos los aminoácidos esenciales. Esto hace que resulte un alimento ideal para dietas veganas y vegetarianas. Además, contienen numerosas vitaminas y minerales. Es común prensar estas semillas para extraer el aceite, y el subproducto que queda se llama harina de cáñamo.

La semilla entera y la harina se utilizan para alimentación, tanto humana como animal. La harina además, al no tener gluten, puede ser un buen sustituto de la harina de trigo para las personas celíacas.

El aceite, por otro lado, se puede utilizar para la elaboración de cosméticos, como jabones, cremas o maquillaje; para uso industrial como ingrediente de pinturas, barnices o lubricantes; para la fabricación de biodiésel, para alimentación y para medicina.

El cáñamo tiene poca necesidad de agua y en principio necesita poco aporte de fertilizantes, plaguicidas o herbicidas, y puede producir varias cosechas al año. Esto hace que pueda ser fácil de cultivar y que no sea difícil adaptar el cultivo para que sea ecológico. 

Además, los cultivos de cáñamo favorecen la recuperación de suelos degradados y pueden purificar aguas o tierras con exceso de fósforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra